SCARLET PAGE

Marzo 2019

Conferencia y exhibición Resonators+



El sábado 16 de marzo, la reconocida fotógrafa británica del rock Scarlet Page dio una única conferencia en la Universidad Torcuato Di Tella en su primera visita al país. Hija del legendario músico Jimmy Page, fundador de Led Zeppelin, Scarlet llegó a Argentina para presentar su muestra Resonators+, una colección de 42 imágenes de los mejores guitarristas del mundo, más 7 imágenes inéditas de destacados músicos argentinos.


> Programa


- Conferencia: 16 de marzo -

Scarlet transitó por un anecdotario ilustrado con imágenes durante el cual compartió sus 20 años fotografiando a los artistas más importantes del mundo del rock. Esta conferencia, la única que la artista dio para el público en la Argentina, contó con la conducción del periodista de rock y músico Claudio Kleiman y la fotógrafa y editora Jazmín Tesone. Al finalizar, Scarlet respondió preguntas del público.

- Exposición: del 13 al 24 de mayo -

La muestra Resonators+ en la Sala Polivalente de la Universidad, exhibió la mayoría de las 49 fotografías de algunos de los mejores guitarristas del mundo y de músicos argentinos.
Resonators+ es un proyecto personal de Scarlet Page que viajó por todo el mundo durante más de dos años en una búsqueda para fotografiar a los más destacados guitarristas de rock. Es una colección épica.
Scarlet comenzó el proyecto para recaudar dinero en ayuda al Teenage Cancer Trust, financiándolo ella misma. El objetivo inicial era crear una exposición y vender las imágenes firmadas por los guitarristas y por Scarlet para ayudar a la organización benéfica. Una exhibición de 32 fotos firmadas fueron expuestas en el Royal Albert Hall en marzo de 2014 y se subastaron en conjunto con una serie de conciertos de alto perfil. Todas las ganancias de la subasta fueron para el Teenage Cancer Trust. Después de la exposición, el proyecto Resonators+ creció y adquirió vida propia. La muestra se cubrió ampliamente en la prensa, la radio y la televisión, y se ha expuesto en otras galerías. Los propios Resonadores comenzaron a utilizar sus imágenes de varias maneras. Debido a este éxito, se publicó un libro. La artista financió todo el proyecto ya que necesitaba asegurarse de que el resultado final no se viera comprometido y publicó el libro de manera independiente. Hasta la fecha se han agotado las 2 ediciones publicadas.

La exposición cerró con un show acústico a cargo de Taisha Díaz, Yacaré Manso y Kubero Díaz. La presencia de Kubero fue particularmente emotiva ya que volvió a Di Tella luego de 50 años cuando se presentó con su banda, la mítica La Cofradía de la Flor Solar, en un espectáculo que hoy forma parte de la historia grande del rock argentino.


Imagen Home: Detalle de Paul McCartney, foto por Scarlet Page. Parte de la muestra Resonators+
Imagen Portada: Scarlet Page por Cecilia Salas


> Participantes


. Scarlet Page
Fotógrafa británica, a principios de los 1990 estudió en la Universidad de Westminster. Rápidamente desarrolló su propio estilo de fotografía documental viajando por los EEUU durante la gira de Lollapalooza de 1994 junto a The Smashing Pumpkins, The Beastie Boys y otras bandas de rock. Al siguiente año colaboró en la sesión fotográfica del álbum A Northern Soul de The Verve, lo que significó un nuevo comienzo en su carrera. Desde entonces Scarlet ha trabajado con algunos de los artistas más importantes del mundo de la música. Lo ha hecho codo a codo con Robbie Williams en varios proyectos, entre los cuales se destaca la portada del álbum y el libro Somebody Someday, y luego la gira mundial para The Darkness. Asimismo, resultan de importancia sus contribuciones fotográficas para The Foo Fighters, The Red Hot Chili Peppers, The Rolling Stones, Stereophonics, The Black Crowes y Placebo, incluyendo imágenes publicadas en The Times, The Independent, Mojo, Q, Uncut y Clash, entre otros medios. Page es normalmente contratada por los grandes sellos discográficos para realizar sesiones fotográficas para el arte de tapa y sus respectivas campañas de prensa.
Las fotografías de Scarlet han sido exhibidas en muestras bajo su propio nombre. Asimismo, formó parte de espectáculos colectivos incluido el programa Visions of Dylan en el año 2007. Destaca su trabajo y colaboración para organizaciones benéficas como ABC Trust, PDSA, Teenage Cancer Trust y Warchild. Para esta última, Scarlet fotografió a artistas y celebridades junto a sus hijos con el fin de recaudar fondos para la causa. Así, las imágenes fueron exhibidas en la Proud Gallery en Camden y luego en el Royal Albert Hall de Londres. El trabajo de Scarlet con el cantante James Blunt fue exhibido durante gran parte del año en la campaña Moon Landing. Su muestra Resonators+ , de ayuda al Teenage Cancer Trust, exhibida en el Royal Albert Hall durante un mes, hoy se encuentra disponible en formato de libro de edición limitada.
 

. Claudio Kleiman
Músico, periodista, conductor, musicalizador y productor radial, con una trayectoria prolongada en el ámbito de la música y del periodismo ligado a la cultura rock y la música popular. En 1976 fundó la revista Expreso Imaginario, donde se desempeñó hasta su cierre en 1983. Colaboró con gran cantidad de publicaciones dedicadas a la música popular, el rock y la cultura tales como Rock & Pop, Pan caliente, Cerdos & Peces, El Porteño, Blues special, Music expert, Zona de obras (de España) y los diarios Clarín, Perfil, La Nación, Página/12 y El País (de España). Es coautor de la enciclopedia Rock nacional 30 años, realizada en 1996 acompañando la exposición del mismo nombre. En la actualidad, se desempeña como Redactor Especial de la revista Rolling Stone, donde colabora desde su fundación. Además conduce, produce y musicaliza en radio el programa Algo está pasando, desde hace varios años. Conocido por ser periodista de la Rolling Stone, en el año 2009 se propuso dar rienda suelta a su faceta musical encarando un proyecto que lleva el nombre de Claudio Kleiman y la Banda de Sonido. Era Hora es su primer álbum solista. Es jurado de los Premios Konex 2005: Música Popular.

. Jazmín Tesone
Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA), fotógrafa y editora. Se ha formado en cine, danza y teatro. Como editora fotográfica trabajó durante nueve años en el diario Clarín y hasta el día de hoy, como editora free lance para revistas como Rolling Stone, Lugares, OhLaLá!, Brando, Rumbos, y Llegás a Buenos Aires. Actualmente es responsable de fotografía de la revista Crisis, editora de las ediciones especiales de la revista Rolling Stone, así como de varias publicaciones del CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales). Colabora regularmente en la edición de libros fotográficos y publicaciones fotográficas. Integró comités de selección y de premiación en varias oportunidades para Argra (Asociación de reporteros gráficos de la República Argentina), editorial La Luminosa y Turma de fotografía. Como directora estrenó las obras Otoño del otro lado (2012) y Pulso (2015). 

. Taisha Díaz
Cantante y guitarrista. Comenzó su camino musical a los 13 años con Pepa Vivanco. Luego continuó estudiando guitarra con Kubero Diaz y Fili Savloff. Actualmente es estudiante en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla. Mientras estudió música, paralelamente y durante 7 años, también tomó clases de danza y expresión con María Fux.

. Yacaré Manso
Músico de folklore nacido en Corrientes. En 1998 forma su primera banda La Joaquina, con la cual recorre el Litoral argentino y Brasil, haciendo covers de rock nacional y temas propios. Simultáneamente, participa como guitarrista en algunos shows de la Unión Blues Band, banda formada en su totalidad por amigos 30 años más grandes.
A los 14 asume como Director de Escuela De Samba de comparsa Marabú -una de las pioneras del carnaval correntino. A los 17 entra como primera guitarra en La Murga, banda de ska, punk y reggae de Corrientes Capital. En 2002 deja la banda para empezar su camino como solista. Entre 2008 y 2009 graba un disco Pop-Rock-Folk, con el productor Diego Bavasso (ex Illya Kuryaki, Los Látigos). A mediados de 2010 se aleja del proyecto para dar a luz Yacaré Manso (fuente inspiradora de muchas canciones en contra de los “terraplenes ilegales” en la Reserva Ecológica Esteros Del Iberá). Entre 2011 y 2012 comienza con las grabaciones de lo que será su obra prima como Yacaré Manso, en los Estudios MidiMúsica, con Fernando Sodor y Patricio Prado como productores asociados. En abril de 2013 presenta su primer disco La corriente con destacados músicos de la ciudad y amigos invitados, entre ellos Jorge Serrano.


. Kubero Díaz
Guitarrista de rock argentino. Nació en Nogoyá, provincia de Entre Ríos. En 1965 integra el grupo Los Grillos, primer grupo de rock del pueblo con el cual realiza sus primeras composiciones. En 1967, dos amigos se radican en la ciudad de La Plata para estudiar en Bellas Artes donde conocen a Ricardo Cohen (Rocanbole). Por esos meses surge La Cofradía de la Flor Solar y Kubero Díaz es convocado y con quienes graban su primer disco simple. Desde 1971 en adelante participa en las grabaciones de destacados grupos de los orígenes del Rock nacional como La Cofradía de la Flor Solar, Billy Bond y la Pesada del Rock, Dona Carol, Buenos Aires Blues y Pedro y Pablo entre otros. En 1975 Miguel Cantilo y el Grupo Sur graban sus temas. En 2006 entra como guitarrista en la banda de León Gieco y en 2007 forma trío junto a Juan Rodríguez y Daniel Saralegui.