ROCK EN EL DI TELLA

Abril 2013

Homenaje al Instituto Di Tella sobre el impacto que tuvo, desde mediados de los sesenta, en el rock nacional



Si bien el rock no fue un movimiento emblema dentro del Instituto Di Tella, sí se hizo presente a través de ciertos happenings y obras de teatro. Por otro lado, sí fue el Instituto un espacio para que bandas hasta ese momento poco conocidas, como Almendra, Manal, La Barra de Chocolate y La Cofradía de la Flor Solar, por ejemplo, se expresaran con su música.

El contexto socio político y cultural dentro del cual se desarrolló el movimiento, así como las bandas internacionales que influyeron y nutrieron al rock local fueron parte de este análisis. Asimismo, y a través de sus propios protagonistas, charlamos sobre qué fueron los 1960, y qué espacio ofreció el Di Tella para un movimiento que trascendió lo meramente musical. 


> Programa


- Día: 17 de abril -

. El contexto socio político y el rock en el Di Tella
Participaron: Horacio Cagni, Carlos Cutaia

Escuchar audio del panel aquí

. La vida de los jóvenes en los 1960. Las artes visuales, la literatura y la moda
Participaron: Javier Arroyuelo, Roberto Jacoby

Escuchar audio del panel aquí


- Día: 30 de abril -

. El rock en los 1960. Panorama internacional y local
Participaron: Julio Guichet, Fernando García

Escuchar audio del panel aquí

. Rock y experimentación
Participaron: Marta Minujín, Emilio del Guercio, Rodolfo García

Escuchar audio del panel aquí


Imagen Home: Tanguito, portada de Tango. Archivo ITDT
Imagen Portada: Archivo ITDT


> Participantes


. Horacio Cagni
Realizó sus estudios de grado y doctorado en Ciencia Política y de maestría en Relaciones Internacionales en Buenos Aires, y de posgrado en Política y Cooperación Internacional en Barcelona. Profesor titular en la maestría en Diversidad Cultural de la Universidad Nacional de Tres de Febrero e investigador del CONICET, donde se especializa en historia de las ideas políticas y en corrientes profundas de la política internacional. Publicó libros y artículos sobre la temática, destacando sus estudios sobre Spengler, Carl Schmitt, George Mosse y Ernst Nolte. Asimismo sobre la Guerra Hispanoamericana y el inicio de la globalización, las relaciones entre tecnología, cultura y violencia, y entre genocidio y conflicto. Ha publicado en medios de especialidad de Argentina, Chile, España, Italia, Francia y Bélgica.  

. Carlos Cutaia
Como músico de rock, a fines de los 1960 forma el trío de rock fusión El Huevo junto a Miguel Abuelo y Pomo, dando un único recital en el Instituto Di Tella. Graba junto a Alejandro Medina y Claudio Gabis la música para la obra teatral Futura de Alfredo Arias en el Instituto Di Tella. Asimismo, realiza la dirección musical de varias obras en el Instituto. Tiene a cargo la dirección musical de Hair en Buenos Aires en 1971. A principios de los 1972 es convocado por Luis Alberto Spinetta para ser su tecladista en la ya mítica Pescado Rabioso. En 1976 forma parte de la banda de rock sinfónico, La Máquina de Hacer Pájaros, que dirige Charly García. En 1979 hace la dirección musical del musical Chicago en Santiago de Chile. En 1981 compone la ópera rock Romeo y Julieta (estrenada en el Teatro Coliseo de Buenos Aires). Ya en los 2000 realiza los arreglos para la presentación de Memphis la Blusera junto a la Sinfónica Nacional, plasmados en la grabación del disco: "En vivo en el Teatro Colón". Entre los premios obtenidos, se destaca el Carlos Gardel 2005 en la categoría "Tango - Nuevas formas" por el CD "Para la guerra del tango". Edita en el 2006 Sensación melancólica, en el 2007 BA ensimismado y la Cinta robada, su último trabajo discográfico (2010). En este último, Cutaia continuó desarrollando su concepto “que  tanguear es una inquietud de la existencia, sostenida por una base binaria".

. Javier Arroyuelo
Autor, havivido y trabajado en París y New York desde los años setenta y en Buenos Aires desde 2007. Escribe y publica en francés, inglés, italiano y castellano. En sus textos analiza y comenta las modas, las tendencias sociales, las artes visuales, el diseño. En 1968, junto a Jorge Álvarez, Pedro Pujó y Rafael López Sánchez, Javier Arroyuelo funda Mandioca, primer sello discográfico dedicado enteramente al rock argentino. Para el teatro, escribió Goddess y luego, en colaboración con López Sánchez, L’Histoire du Théâtre, Comédie Policière, Futura y luego como autor y director presentó L’Interprétation y Succès. Inició su itinerario en la prensa en Vogue Paris en los años setenta con un texto sobre Marlene Dietrich en el número especial de fin de año dirigido por la legendaria estrella, el primero de una larga serie en la misma revista. Ha escrito desde entonces para Andy Warhol’s Interview Magazine, Vanity Fair, Vogue USA y House and Garden, Vogue Italia, L’Uomo Vogue, The World of Interiors, entre otras publicaciones internacionales. Hoy en Buenos Aires da cursos y lecturas - A través de la Moda, Modismo, Estilos- que tratan de la moda como uno de los hechos culturales más significativos de nuestra época.

. Roberto Jacoby
Es artista. Vive y trabaja en Buenos Aires desde 1944. Entre 1966 y 1968 a través de un manifiesto y obras, propuso un género de arte desmaterializado y realizó diversas piezas usando la materia social, los medios masivos y distintas estructuras de comunicación en el entorno urbano. En el Mensaje en el Di Tella, 1968, postuló al arte como “diseño de nuevas formas de vida”. Luego de participar en Tucumán Arde y la revista Sobre se dedicó a investigar el conflicto social y la epistemología política. Escribió más de 50 canciones para el grupo Virus y otros artistas, y organizó espectáculos, fiestas multimedia y una movida anti-discoteca en asociaciones barriales, Club Eros. En los noventa propagó Fabulous Nobodies, una marca sin productos y Yo tengo sida una campaña antidiscriminatoria. Desde 1998 se ocupa del concepto y desarrollo de redes de artistas y no artistas como la base de datos autogestionada Bola de Nieve, la residencia y laboratorio de artistas Chacra99, la revista ramona, la microsociedad Venus y los encuentros de Sociedades Experimentales del CC RRojas.

. Julio Guichet
Desde 1976 produce y conduce programas de radio, habiendo iniciado su actividad profesional en Radio Nacional con Gira mágica y misteriosa, programa de rock que estuvo al aire por más de 15 años. Posteriormente, condujo Lote-Rock en Radio Splendid, e Histo-Rock en Radio Municipal durante 5 años. En estos ciclos se relataba la historia cronológica del rock nacional e internacional y del mundo, mes por mes, año por año. Actualmente Histo-Rock se emite por internet desde el escenario de The Cavern, Buenos Aires, con participación de público. Desde 2001 participa en la conducción de Eternamente Beatles, programa que actualmente se emite por Radio El Mundo.
También trabajó en Radio Continental, La Red, FM Palermo, Millenium y Radio Quilmes, entre otras. Fue Jefe de Redacción de los fascículos Histo-Rock (La historia del Rock) y de la revista semanal Understone. Desde 2001 es Presidente del Jurado de todos los concursos de rock que se realizan en The Cavern, Buenos aires.


. Fernando García
Trabajó en Clarín durante 20 años como editor de diversas secciones del Suplemento Sí, Revista Ñ, Espectáculos, Información General y Cultura, y editor de arte y espectáculos en el dominical VIVA. En ese tiempo entrevistó a figuras destacadas de la cultura global: desde David Bowie a Wilbur Smith pasando por Frank Stella, John de Mol (creador de Big Brother), Malcolm Mc Laren y Ray Bradbury, entre muchísimos otros.
Es autor de los libros: Sex Pistols y el punk inglés (1995), Los Ojos, vida y pasión de Antonio Berni (1 ed. 2005- 2 ed. 2009, 3 ed. 2013), Conversaciones con León Ferrari (2008), 100 Veces Pappo: Las increíbles historias del último rocker argentino (2011). En 2013 se editarán Pintor uruguayo, diálogos con Ignacio Iturria, Lo inadvertido, el diario hippie de Marta Minujín y Carne Valiente (autobiografía que el artista Edgardo Giménez puso a su cuidado).
Entre 2008 y 2010 produjo el ciclo de entrevistas Mecánica Popular en Fundación Telefónica de Buenos Aires. Desde mayo de este año hace Invisible, arte argentino con ojos de rock por FM Nacional Rock, todos los jueves de 24 a 02 hs. Actualmente escribe para el suplemento cultural de El País de Montevideo y la edición argentina de Rolling Stone.
Como curador produjo la primera muestra antológica de Antonio Berni en el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén, Patagonia argentina, y participó invitado por Malba de la investigación museográfica para la muestra de Oscar Bony en ese museo en 2008.
También realizó los textos y el diseño conceptual de la página web www.albertogreco.com


. Marta Minujín
En 1963 realizó su primer happening, La Destrucción. En 1964, Minujín recibió el Premio Nacional del Instituto Torcuato Di Tella. Un año después presentó -junto con Rubén Santantonín- La Menesunda, una ambientación que ofrecía situaciones diversas e inusuales diseñadas para modificar las experiencias sensitivas de la audiencia. En 1966 presentó Simultaneidad en Simultaneidad en el ITDT, concebido en colaboración con Allan Kaprow (desde New York) y Wolf Vostell (desde Berlín).
Entre 1967 y 1969, viviendo en New York continuó su experimentación con "arte mediático" creando obras entre las que se destacan Minuphone (1967) y Minucode (1969).
A finales de la década de 1970, en la Primera Bienal Latinoamericana en Sao Paulo, Minujín presentó Obelisco inclinado (1978) y, en 1979, Obelisco de pan dulce, en la II Feria de las Naciones. En 1983 creó El Partenón de libros para celebrar la llegada de la democracia a la Argentina. En 1985 le pagó la deuda externa argentina al artista estadounidense Andy Warhol con maíz, el "oro latinoamericano".
Se ha mostrado su trabajo artístico en destacadas exhibiciones internacionales.
En el 2010 presentó MINUCODEs: Marta Minujín en Americas Society, New York. También fue invitada a participar de la 29ª Bienal de San Pablo y en el Brooklyn Museum, el Centre Pompidou. 
Diversas colecciones de suma importancia cuentan con trabajos de Marta Minujín.

. Emilio del Guercio
En 1968, forma junto a Luis Alberto Spinetta, Edelmiro Molinari y Rodolfo García el grupo Almendra con quienes graba 2 LP’s y varios simples y dan forma, junto a Los Gatos y Manal, al movimiento de rock más importante de habla castellana. 1971, disuelto Almendra, forma el grupo Aquelarre junto a Rodolfo García, Héctor Starc y Hugo González Neira, con quienes graba 4 LP’s.
En 1978 forma el grupo La Eléctrica Rioplatense con el que define nuevas tendencias musicales emparentadas con lo latino y el tango a través del rock-canción.
En 1983 graba su disco solista Pintada, con producción de Edelmiro Molinari para el sello Microfón. Donde resume su identidad musical, considerado por varios críticos como uno de los mejores discos de la década.
En 1984 integra el movimiento musical Alternativa Musical Argentina y realiza varias giras nacionales junto a Chango Farías Gómez, Homero Expósito, Raúl Carnota, Raúl Barboza, Lito Vitale, Jorge Fandermole, Liliana Herrero, Magma, etc.
En 2000 es nombrado Director General de Música de la Ciudad de Bs. As. por la gestión de Jorge Telerman. Y tiene a su cargo la Orquesta del Tango de la Ciudad de Bs. As. La banda Sinfónica Municipal y los anfiteatros de Parque Centenario y Mataderos.
En 2009 estrena su ciclo Cómo Hice, primer archivo audiovisual de la canción argentina, programa de TV que conduce y narra la historia de las canciones inolvidables, de todos los tiempos. Se emite por canal Encuentro y abarca todos los géneros de la cancionística argentina.
Actualmente su productora de TV, Arias Del Guercio comunicación se encuentra  preparando el 2do ciclo de 13 nuevos capítulos.
Ha grabado y compartido actuaciones junto a Litto Nebbia, Luis A. Spinetta (Artaud), Juan Carlos Baglieto, Edelmiro Molinari, Fito Páez, Lito Vitale, León Giecco, Pappo, Luis Borda, Rodolfo García, Chango F. Gómez, Lidia Borda, Liliana Herrero, Marián F. Gómez, Willi Quiroga, Santiago Giaccobe, Rodolfo Alchorrón, Bernardo Baraj, Lalo de los Santos, Daniel Binelli, Silvina Garré, Oscar Moro, entre otros.


. Rodolfo García
Fue fundador de grupos pioneros del rock argentino como Almendra, Aquelarre, Tantor y otros.
También ha grabado y realizado giras junto a grupos y solistas de la talla de Luis Alberto Spinetta, Víctor Heredia, Peteco Carabajal, Los Gatos, Color Humano, Pedro y Pablo, Miguel Cantilo, León Gieco, Pappo, Litto Nebbia y otros.
Desde 1989 trabaja como productor y programador en diversos organismos de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires (Centro de Divulgación Musical, Dirección General de Promoción Cultural, B.A.M.- Buenos Aires Música, Centro Cultural Recoleta, Dirección General de Música y Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires, ECuNHi, Espacio Cultural Nuestros Hijos).
Junto al periodista Pipo Lernoud dirigieron la mega muestra Rock Nacional 30 años que se realizó en 1996 en el Centro Municipal de Exposiciones.
Tuvo a su cargo la programación de las seis primeras ediciones de los encuentros Buenos Aires Jazz y otras Músicas y Buenos Aires Percusión.
Asiduamente participa como jurado del área Música en certámenes patrocinados por organismos dependientes de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Secretaría de Cultura de Rosario, Fundación Octubre, Juegos Intercolegiales del diario La Nación, Premios Clarín Espectáculos, Fundación Konex y otros.