RECORRIDOS 1967

Noviembre 2017

Dividido en dos jornadas, un recital y una conferencia con invitados, desplegaron una panorámica musical y cultural del año 1967.


Este periodo es conocido como “Summer of Love”, momento en el cual más de 100.000 jóvenes se reunieron en San Francisco para mostrar públicamente sus estilos de vida, en general, caracterizados como hippismo, y sus convicciones políticas.

En el primer encuentro, y de la mano de la banda Nube9, fue un recorrido por las canciones emblema de 1967, considerado por los especialistas como el más importante y revolucionario de la música pop-rock. Se tocaron temas de The Beatles, The Beach Boys, The Kinks y The Jimi Hendrix Experience, entre otros.

En el segundo encuentro se discutió, entre otros temas, el impacto social e intelectual de la contracultura, principalmente la hippie, en cuestiones que han hecho a la identidad sexual, al uso de sustancias alucinógenas, al arte y a la música como vehículo de protesta contra las formas más conservadoras de pensamiento, tanto en Argentina como en el mundo.


> Programa

 
- Día: 31 de octubre -

. Recital de la banda Nube 9
Presentaron: Julio Guichet, Fernando Blanco

Ver video del recital aquí

Ver la conversación presentación aquí


- Día: 16 de noviembre -

. Panel “Arte, cultura y música en 1967 en Argentina y el mundo”
Presentó: Inés Katzenstein
Participaron: 

Andrés Di Tella. “Fotogramas de 1967”.
A través de una serie de imágenes de su archivo personal, presentó un recorrido por el año 1967, donde se mezclan “el extraño mundo de los hippies”, el hermano del Che Guevara, la crítica al Instituto Di Tella y un viaje de la infancia.
“Entre el sistema y el pueblo se interpone una multitud de desorientadores. La violencia neocolonial se encubre también bajo formas sublimadas. La guerra en Latino América se libra ante todo en la mente del hombre. Filmes, revistas, audiciones, periódicos, intentan despolitizar al pueblo, sembrar el escepticismo, la evasión. Se desarrolla el prejuicio y el desprecio por lo nativo. Se enseña a pensar en inglés. Artistas e intelectuales son integrados al sistema. La violencia, el crimen, la destrucción, pasan a convertirse en la paz, el orden, la normalidad. La monstruosidad se viste de belleza”.
“Por suerte, en nuestro país solo hay unos pocos malos imitadores de estos hippies estadounidenses. Ellos dicen tener su fe. ¿En qué? ¿En alguna doctrina tan amplia que permita sus actitudes reñidas contra toda ética? Nuestro pueblo sigue entendiendo la fe de otra forma”.


Fernando García. “LONG PLAY: aproximaciones de lo inaudito en la cultura popular”.
En 1967 cinco objetos fabricados en serie para el mercado masivo se impusieron en la cultura contemporánea con la presencia aurática de las obras de arte. Se trató de discos de larga duración comúnmente llamados Long Play que cristalizaron en el álbum la unidad estética de la cultura rock. La idea de “larga duración” será tomada entonces para dar cuenta del impacto duradero que tuvieron estas obras editadas apenas con meses de diferencia y hasta que punto alteraron las nociones de escucha en la música popular abriendo camino a la asimilación posterior de estéticas inauditas. Sergeant Pepper Lonely Hearts Club Band (The Beatles), Are you experienced? (The Jimi Hendrix Experience), The Velvet Underground & Nico, The piper at the gates of dawn (Pink Floyd), The Doors (The Doors).

Rafael Cippolini. "Rockodelia 67"
¿Qué tipo de información estética capturó el formato de canción rock y pop en el transcurso de ese año fundante en el que el artista británico Peter Blake realizaba el diseño de tapa del Sgt. Pepper? ¿Qué clase de cultura y de subculturas polinizaron aquellas producciones musicales en la moda, las publicaciones de vanguardia, las aventuras contraculturales, el cine, las historietas, la literatura y las jergas planetarias? Doce meses de revolución ininterrumpida donde la Obra de Arte Total que idearon los románticos parecía iniciarse y concluir en el formato disco de 78 rpm.

Ver video del panel aquí


Imagen Home: Diseño 1967 sobre la tapa del disco Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band de los Beatles, por Joaquina Parma
Imagen Portada: Cancionero de las Jornadas 1967 - Nube9, por Joaquina Parma


> Participantes


. Nube 9
Nació en el 2001 para rendir un tributo distinto a The Beatles. Realizó distintos shows interpretando toda su discografía, así como también homenajes a las carreras solistas. Ganó premios internacionales como Mejor Banda y Mejor Espectáculo Temático y fue especialmente invitada a participar de la “Beatle Week” en Liverpool, donde se presentó en ocho oportunidades. Ingresó al “Salón de la Fama” en 2011, siendo la única banda argentina en lograrlo hasta el momento. En 2011 fue elegida como banda telonera de Ringo Starr en su primera visita al país.

. Julio Guichet Creador, conductor y productor radial con más de 40 años de trayectoria, durante los que creó y condujo numerosos programas de rock y realizó más de 300 entrevistas a músicos locales e internacionales. Ganó el Premio Broadcasting (1991) al Mejor Programa para la Juventud por Historock (Radio Municipal) y Premio Martín Fierro (2014) al Mejor Programa Musical por Eternamente Beatles (Radio Continental).

. Fernando Blanco
Cantante y bajista de Nube 9. Conduce el ciclo radial Ruido Blanco por Nacional Rock. Editó los libros de investigación Beatlend (2010) y Los Beatles desde el comienzo (1962-1966)” en 2017. Editó tres discos solistas acompañado por los músicos de Nube 9: Blanco Móvil (2005), Mares Lejanos (2009), Días movidos (2012) y Luces y Sombras (2017).

. Andrés Di Tella
Cineasta. Director de las películas Montoneros, una historia (1995), Macedonio Fernández (1995), Prohibido (1997), La televisión y yo (2002), Fotografías (2007), El país del diablo (2008), Hachazos (2011) ¡Volveremos a las montañas! (2012), Máquina de sueños (2013), El ojo en el cielo (2013) y 327 cuadernos (2015). Fundador y primer director del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente, en 1999. De 2002 a 2011 dirigió el Princeton Documentary Festival en la Universidad de Princeton, donde ha sido Visiting Professor. Fue distinguido con la Beca Guggenheim. Dirige desde el 2017 el Programa de Cine, espacio dedicado a la experimentación cinematográfica e interdisciplinaria, en el departamento de Arte de la Universidad Torcuato Di Tella.

. Fernando García
Periodista, escritor y productor cultural. Editor de Suplemento Sí, Espectáculos, Cultura, Revista ñ y Viva del diario Clarín (1994-2012). Autor de Los Ojos, vida y pasión de Antonio Berni (2005); Conversaciones con León Ferrari (2008); 100 veces Pappo (2011); 100 veces Redondos (2014); 100 veces Stones en Argentina (2015); Marta Minujín: los años psicodélicos (2015); 100 veces Charly (2016); Como entrevistar a una estrella de rock y no morir en el intento (2016). Obtuvo el 1° premio de ensayo José Hernández del Senado de la Nación (2014) por Criminal Mambo, que Paidós publicará con el título Crimen y Vanguardia, el caso Shocklender y el surgimiento del underground en Buenos Aires. Fue programador de música y extensión cultural en Malba (2013-2015) y el Centro Cultural Kirchner (2016 y 2017). Condujo los programas Afectos de sonido (2001) e Invisible (2012) en Radio Nacional y fue columnista de Su Atención por favor (Metro, 2014). Desde abril de 2016 conduce junto a Paula Zacharías ¿Por qué son tan geniales? en Radio Cultura. Es magíster en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano por IDAES-UNSAM.

. Rafael Cippolini
Escritor y curador de arte. Autor de Manifiestos Argentinos. Políticas de lo visual 1900-2000, archivo de escrituras de artistas argentinos del Siglo XX, así como de estudios sobre las obras de Alfredo Prior, Fabio Kacero, Alberto Greco, Yamandú Rodríguez, Max Gómez Canle, Benito Laren, Xul Solar, Gyula Kosice, Eduardo Costa, Josefina Robirosa, Sergio Avello, entre muchos otros. Fue editor de la revista de arte ramona. Es colaborador de los diarios Clarín, Página 12, La Nación y Perfil. Estuvo a cargo, junto a Roberto Echen, de LDC: Laboratorio de Curaduría, en el Centro de Expresiones Contemporáneas de Rosario.