JORNADA FLACO SPINETTA

Noviembre 2016

Conferencia y proyección en homenaje a Luis Alberto Spinetta, pionero del naciente rock argentino



Dos encuentros de discusión junto a la proyección del mediometraje Pescado Rabioso: una utopía incurable, con el objetivo de rendir homenaje como referente de nuestra cultura y por su aporte tanto en su faceta musical como poética.


> Programa

 
- Día: 16 de noviembre -

. Proyección del mediometraje Pescado Rabioso: una utopía incurable

Documental de la directora Lidia Milani que amalgama parte del concierto de las Bandas Eternas, que tuvo lugar en diciembre del 2009 en Vélez, con entrevistas a Spinetta y los músicos de su banda Pescado Rabioso.
Participó: Lidia Milani

Ver el documental Pescado Rabioso: una utopía incurable aquí

. Luis Alberto Spinetta y su aporte en la cultura del rock argentino

Un grupo de expertos analizó la obra de Spinetta en su faceta musical y poética y su trayectoria e influencia como pionero e ícono del rock argentino.
Participaron: Sandra Gasparini, Jorge Monteleone, Miguel Grinberg, Pablo Schanton


- Día: 22 de noviembre -

. Proyección del mediometraje Pescado Rabioso: una utopía incurable
Participó: Lidia Milani

. Spinetta: su música y sus músicos

Un recorrido musical de la obra de Luis Alberto Spinetta de la mano de alguno de sus músicos más emblemáticos.
Participaron: Emilio Del Guercio, Rodolfo García, Lito Epumer, Dhani Ferrón, Javier Malosetti

Ver A estos hombres tristes en vivo aquí

Ver Hoy todo el hielo en la ciudad en vivo aquí


Imagen Home: Luis Alberto Spinetta. Foto: Oscar Bony
Imagen Portada: Pappo, Luis Alberto Spinetta, David Lebón y Marta Minujín en La imagen eléctrica, 1969. Archivo ITDT


> Participantes


. Lidia Milani
Artista polifacética: actriz, cantante, fotógrafa y cineasta. En el 2012 realizó el documental Pescado Rabioso, una utopía incurable que sigue los ensayos del grupo, registrando toda la intimidad de la reunión entre los músicos y el recital que dieron al mes siguiente.

. Sandra Gasparini
Doctora en el área de Literatura de la Universidad de Buenos Aires(UBA). En esa institución se ha desempeñado como docente de la Maestría de Literatura Española y Latinoamericana y, hasta la actualidad, en la cátedra de Literatura Argentina I de la carrera de Letras. Es adjunta de la materia Narrativa Argentina 1 en la carrera de Artes de la Escritura en la Universidad Nacional de las Artes. Actualmente dirige el proyecto UBACyT Escrituras disidentes: terror, desplazamientos y política en la literatura argentina. Codirigió un proyecto grupal de investigación sobre literatura argentina y terror y participó de otro sobre fantasmas y cuerpos en la literatura argentina, también subsidiados por UBACyT. Ha dictado conferencias y ha escrito fundamentalmente acerca de la literatura fantástica argentina y sus vínculos con el discurso científico. Publicó los libros Espectros de la ciencia. Fantasías científicas de la Argentina del siglo XIX (2012), Iniciado del alba. Seis ensayos y un epílogo sobre Luis A. Spinetta (compilación, prólogo y artículo, 2016) y Las horas nocturnas. Diez lecturas sobre terror, fantástico y ciencia (2020). Realizó ediciones críticas y prolongadas de textos de Eduardo L. Holmberg, Adolfo Bioy Casares y Esteban Echeverría publicó un ensayo breve sobre Juan Filloy.

. Jorge Monteleone
Escritor y profesor en Letras (UBA), investigador del CONICET, docente de posgrado en universidades de la Argentina y Alemania, periodista cultural. Publicó numerosos textos de teoría y crítica literaria sobre poesía, ensayos sobre teatro y rock, estudios que acompañan libros y antologías de poetas argentinos. Desde 2015 es director del Festival Internacional de Poesía de Buenos Aires. Dirigió el Boletín de Reseñas Bibliográficas y es secretario de redacción de la revista Zama (ambas del Instituto de Literatura Hispanoamericana, UBA). Con María Negroni, codirigó la revista de poesía y poética Abyssinia. Hizo las ediciones comentadas de Walter Benjamin. Publicó Ángeles de Buenos Aires (con fotografías de Marcelo Crotti, 1992), la antología de poesía argentina y brasileña Puentes / Pontes (con Heloisa Buarque de Hollanda y Teresa Arijón), dos antologías con estudios críticos en el Bicentenario: 200 años de poesía argentina y La Argentina como narración, y los ensayos El relato de viaje, El fantasma de un nombre. Poesía, imaginario, vida y Lectura e infancia. Participó en Iniciado del alba. Seis ensayos y un epílogo sobre Luis A. Spinetta.

. Miguel Grinberg
Escritor, traductor, poeta, periodista y figura aglutinante por excelencia, durante cinco décadas Miguel Grinberg transitó protagonicamente el mundo de la contracultura, estrechando amistad con figuras como Allen Ginsberg, Witold Gombrowicz, Jonas Mekas, Nicanor Parra y Henry Miller. Entre sus más de cincuenta libros publicados, con textos propios, traducciones y antologías, se destacan: Días Beat, Cómo vino la mano y Spinetta, una vida hermosa. Orígenes del rock argentino y La Generación “V”. Fue fundador, editor y director de las revistas Eco Contemporáneo, Contracultura y Mutantia. Durante la década del 60 creó “Nueva Solidaridad”, una asociación de poetas de América, y tradujo y difundió a los autores beatniks. Impulsor del movimiento rockero argentino, también militó en la Argentina junto a un grupo de jóvenes músicos por la adopción del idioma castellano como lengua del rock nacional. Es además un destacado promotor de la militancia ambientalista y ecologista.

. Pablo Schanton
Periodista, crítico e investigador de cultura popular, especializado en rock, pop y música electrónica. Además, es letrista, compositor y artista sonoro. Estudió la carrera de Letras en la Universidad de Buenos Aires durante la década de los 80. A principios de los 90, dirigió la revista de crítica musical Aparato Ruido. Entre 1990 y 2009, organizó anualmente charlas y eventos con visitas de críticos y músicos sobre música alemana –los ciclos Estetoscopio y Post Post– en el Goethe Institut de Buenos Aires. Fue programador de artistas internacionales en la discoteca Morocco a principios de los años dos mil. Fue el impulsor de la traducción al español de los libros del crítico inglés Simon Reynolds. Fue editor jefe de música del diario Clarín, y es coeditor de la sección música del site Otra Parte Semanal. Desde 1998 pertenece al colectivo de músicos y DJs Agencia de Viajes, cuyas puestas en escena citan tanto a la discoteca como a la performance. En 2017, con Alejandro Ros realizó la instalación olfativo-sonora Perfumancia para la feria Arco en España.

. Emilio Del Guercio
Músico, compositor, bajista y guitarrista. Miembro fundador de Almendra (1967/70) y Aquelarre (1971/77), dos de los grupos más importantes del rock nacional. En 1979 fundó la Eléctrica Rioplatense, junto a Eduardo Rogatti (guitarra), José Luis Colzani (batería), Alfredo Desiata (saxo) y Eduardo Zvetelman (teclados). Con este grupo alcanzó su máximo fervor cuando se presentó en Obras junto a Spinetta Jade, pero lo disolvió para reincorporarse a Almendra. En 1983 grabó un álbum solista que fue presentado el 17 de octubre de ese año en el estadio de Obras, junto a Edelmiro Molinari. Tras esa experiencia armó un trío de guitarras, con Luis D'Agostino y Carlos Telerinsky. Luego se incorporó el percusionista Rubén Rada y, con la llegada de Claudio Méndez (teclados) y Daniel Insusalrri (bajo), se reflotó La Eléctrica Rioplatense. El nacimiento de su segunda hija, en 1990, lo alejó de la música como profesión.

. Rodolfo García
Músico, baterista. Miembro fundador de Almendra y Aquelarre. Estudió batería en el año 1969 con el renombrado baterista y percusionista de la Orquesta del Teatro Colón, Alberto Alcalá. De adolescente perteneció a la banda Los Larkins. En 1968 crean el grupo Almendra, Rodolfo, Spinetta, Edelmiro Molinari y Emilio del Guercio. Luego de tocar en varias bandas como Aquelarre, dio forma a La Barraca. Debutaron a finales de 1989, sin limitarse a tocar solo composiciones propias, sino incorporando temas de autores desconocidos. Editaron un álbum en 1991 y se separaron dos años después. En 2014 fue nombrado Director Nacional de Artes. 

. Lito Epumer
Músico, compositor y guitarrista de rock, jazz y folclore argentino. A los 18 años formó el grupo Madre Atómica (1973-1975), con Mono Fontana y Pedro Aznar, y entre 1977 y 1978 formó Sr. Zutano, con Pomo Lorenzo y Juan del Barrio. Integró bandas de gran importancia en la música rock de Argentina, como Spinetta Jade (1983-1984, liderada por Luis Alberto Spinetta), así como las bandas de Raúl Porchetto, Dino Saluzzi y Rubén Rada. Más recientemente formó un trío de rock junto a Machi Rufino (bajo) y Cristian Judurcha (batería), su propio grupo solista, dedicado al candombe y música de raíz folklórica y un cuarteto de jazz con el guitarrista Armando Alonso. Ha sido considerado en la posición n.º 34 entre los 100 mejores guitarristas de la historia rock argentino en la encuesta realizada por la revista Rolling Stone.

. Dhani Ferrón
Músico, bajista y guitarrista. Fue bajista en el disco póstumo de Luis Alberto Spinetta Los Amigo y también fue “conductor designado” para los ensayos del legendario concierto Las Bandas Eternas. Colaboró con Emilio del Guercio y David Lebón, además de tocar con Alejandro del Prado. Es psicólogo y fue integrante de una banda de ficción en la tira Gasoleros. Formó un grupo llamado 4to Espacio y editaron juntos el disco Polen.

. Javier Malosetti
Músico, compositor y bajista. Fue miembro estable de la banda de Luis Alberto Spinetta durante 8 años. Trabajó con Rubén Rada, Dino Saluzzi, Lito Vitale, Jaime Ross, Baby López Furst, Alex Acuña, Larry Coryell, Jim Hall y Herb Ellis, entre muchos otros artistas destacados de la música nacional e internacional. Músico y productor de todos sus álbumes, varios de sus trabajos han sido galardonados con el Premio Gardel a la Música. En 1993 grabó su primer disco solista homónimo, seguido de su segundo trabajo en solitario, Spaguetti Boogie. En el año 2002 lanza su disco Villa y en el 2003 volvió al formato de trío para la gira de su disco Malosetti vivo, al tiempo que continuó tocando con Spinetta. En 2004 dejó la banda de Spinetta para dedicarse full time a Onyx, su nuevo trabajo. Ese mismo año en la televisión dirigió el programa Música para soñar. Desde 1987 al 2004 dictó clases de bajo eléctrico como también clínicas y seminarios para bajistas aficionados y profesionales. En 2009 condujo El perseguidor, el ciclo de documentales acerca de la historia del Blues, el Jazz y la música Soul, emitido por el canal Encuentro. Ese año formó una nueva banda que lo acompañaría en su carrera solista, llamada Electrohope. En el año 2010 la marca estadounidense Schecter fabrica un modelo de bajo eléctrico diseñado especialmente por él. Durante 2012 sale al mercado lo que sería el último trabajo junto a Electrohope. Es un disco doble, llamado Envés. El 13 de marzo de 2020, Javier Malosett lanza en formato de trío su nuevo álbum Malosetti & La Colonia.