IN MY LIFE

Noviembre 2020

Doble Aniversario 80 / 40. Homenaje a la vida y obra de John Lennon



Hace 80 años, el 9 de octubre de 1940, nacía en la ciudad de Liverpool John Winston Lennon, figura definitoria de la escena artística, cultural, social y política de la segunda mitad del Siglo XX. Cuarenta años después, encontraría su muerte como consecuencia de una mano asesina.

In My Life: John Lennon Doble Aniversario 80 / 40 fue organizado con el objetivo de rendirle homenaje a un artista fundamental para comprender la evolución de la música en los 1960 y los principales acontecimientos políticos y sociales que mayormente atravesaron la época.


> Programa


- Día: 12 de noviembre -

. Recorrido tributo por canciones emblemáticas junto a The Beatles así como aquellas que mayormente definieron su carrera solista.
Participaron: Nube 9, más la participación especial de los músicos: Armi Aschenazi, Ciro Fogliatta, Claudio Gabis, Emilio del Guercio, Hilda Lizarazu, Karina Vismara, Kubero Díaz, Mavi Díaz, Miguel Cantilo, Palo Pandolfo, Willy Quiroga y Zorrito von Quintiero.

Ver video del tributo aquí

. Conversación sobre Lennon, su música, su vida y su rol como actor social
Participaron: Pablo Schanton, Fernando Blanco y Lucrecia López Sanz

Ver video de la conversación aquí


- Día: 17 de noviembre

. Seminario “Mañana Nunca Se Sabe”: Lennon, CLAEM y Experimentación
Participaron: Fernando García, Alan Courtis

Entrecruce de las vanguardias musicales académicas de posguerra, las que a mediados de los 1960 fueron protagonistas en el CLAEM del Instituto Di Tella, y el mundo del pop y el rock.

Recorrimos el territorio sonoro experimental de John Cage, Iannis Xenakis y otros compositores rupturistas, en su diálogo con el universo rock-pop y la figura de John Lennon. A 80 años de su nacimiento y 40 de su asesinato, su aporte resultó fundamental para emparentar ambos mundos, particularmente a partir de “Tomorrow Never Knows”, tema de su autoría que convierte el álbum Revolver (1966) en pieza fundacional de la psicodelia rock.

Fernando García abordó la forma en la que Lennon y Los Beatles atravesaron el Di Tella a partir del espectáculo multimedia “Be at beat Beatles” en 1967 con documentación de su investigación para el libro sobre el Instituto Torcuato Di Tella que se editará el año próximo por la editorial Paidós (Planeta). Su investigación atraviesa la obra de distintos artistas de los Centros de Arte del Instituto en relación a esta influencia y los cruces de la vanguardia con la cultura pop.


Alan Courtis presentó un adelanto del trabajo que grabó con el instrumental original del Laboratorio de Música Electrónica, del Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales (CLAEM) del Instituto Di Tella durante la exposición “Demostraciones Prácticas….” (2019), presentada en la sala de Exposiciones de la Universidad. Además realizó algunas breves reflexiones sobre la faceta más experimental de John Lennon, pensándolo a la luz de sus conexiones con el Instituto Di Tella.

Presentamos también un video realizado por los artistas mexicanos Mario García Torres y Sol Oosel en el cual utilizan material documental resultante de su conferencia performática “Demostraciones prácticas de sistemas cuánticos únicos como mecanismos para producir resonancias en la atmósfera terrestre”.

Ver video del seminario aquí

Escuchar la playlist aquí


- Día: 15 de diciembre -

. Recorrido homenaje por las canciones que fueron parte del video "In My Life: John Lennon – Doble Aniversario 80/40" más dos bonus nunca antes vistos.
Participaron: Nube 9, junto a músicos invitados especiales: Armi Aschenazi, Ciro Fogliatta, Claudio Gabis, Emilio del Guercio, Hilda Lizarazu, Karina Vismara, Kubero Díaz, Mavi Díaz, Miguel Cantilo, Palo Pandolfo y Zorrito von Quintiero.

Ver video homenaje aquí


Imagen Home: John Lennon en el poster de la película Let it Be
Imagen Portada: Be at Beat Beatles (1967) Mixed media show organizado por Roberto Jacoby junto con Daniel Armesto y Miguel Ángel Tellechea en el Instituto Di Tella, Buenos Aires. Diseño de Rubén Fontana. Fuente: Archivo ITDT, Archivos Di Tella, UTDT.


> Participantes


. Pablo Schanton
Es periodista, crítico e investigador de cultura popular, especializado en rock, pop y música electrónica. Además, es letrista, compositor y artista sonoro. Estudió la carrera de Letras en la Universidad de Buenos Aires durante la década de los 80. A principios de los 90, dirigió la revista de crítica musical Aparato Ruido. Entre 1990 y 2009, organizó anualmente charlas y eventos con visitas de críticos y músicos sobre música alemana –los ciclos Estetoscopio y Post Post– en el Goethe Institut de Buenos Aires. Fue programador de artistas internacionales en la discoteca Morocco a principios de los ’00. Fue el impulsor de la traducción al español de los libros del crítico inglés Simon Reynolds. Trabaja como editor en el diario Clarín, y es coeditor de la sección música del site Otra Parte Semanal. Desde 1998 pertenece al colectivo de músicos y DJs Agencia de Viajes, cuyas puestas en escena citan tanto a la discoteca como a la performance. En 2017, con Alejandro Ros realizó la instalación olfativo-sonora Perfumancia para la feria Arco en España.

. Fernando Blanco
Cantante y bajista de Nube9. Conduce el ciclo radial Ruido Blanco por Nacional Rock. Editó los libros de investigación Beatlend (2010) y Los Beatles desde el comienzo (1962-1966) en 2017. Editó cuatro discos solistas acompañado por los músicos de Nube9: Blanco Móvil (2005), Mares Lejanos (2009), Días movidos (2012) y Luces y Sombras (2017).

. Lucrecia López Sanz
Música multiinstrumentista nacida en Buenos Aires. Formó su primera banda, una banda tributo exclusivamente femenina a los Beatles llamada The Beladies, a la edad de 19 años, y tocó en Buenos Aires, así como en las Malvinas y en los famosos estudios Abbey Road de Londres durante la Semana de los Beatles en 2001. Luego se unió a Nube 9 con quien ha estado actuando durante los últimos 12 años. La banda ha tocado en España, Inglaterra y ha realizado giras por Rusia con el baterista original de los Beatles, Pete Best. También fueron el acto de apoyo para los conciertos de Ringo Starr en Buenos Aires en 2011, actuando junto a muchos músicos conocidos como Mark Hudson, Alan White (de Yes y la banda de John Lennon), Steve Holley (de Wings) y Jimmy Rip (de Mick Jagger's banda). Ganó premios internacionales como Mejor Banda y Mejor Espectáculo Temático y fue especialmente invitada a participar de la “Beatle Week” en Liverpool, donde se presentó en ocho oportunidades. Ingresó al “Salón de la Fama” en 2011, siendo la única banda argentina en lograrlo hasta el momento. Lucrecia también formó parte de la banda de acompañamiento del guitarrista Brian Ray para sus conciertos Tourette del Sol 2011, tocando en Panamá, Buenos Aires y Brasil en la promoción de su nuevo álbum de estudio This Way Up.

. Fernando García
Periodista, escritor y productor cultural. Entre 1994 y 2012 trabajó en el diario Clarín donde se desempeñó como editor en las secciones Suplemento Sí, Espectáculos, Cultura, Revista ñ y Viva realizando entrevistas a los referentes de la cultura contemporánea en distintas partes del mundo. Es autor de los siguientes libros: Los Ojos, vida y pasión de Antonio Berni (2005, 2009, 2013); Conversaciones con León Ferrari (2008); 100 veces Pappo (2011, 2014); 100 veces Redondos (2014); 100 veces Stones en Argentina (2015); Marta Minujín: los años psicodélicos (2015); 100 veces Charly (2016); Como entrevistar a una estrella de rock y no morir en el intento (2016); Crimen y Vanguardia: el caso Shocklender y el surgimiento del underground en Buenos Aires (2017, primer premio de ensayo José Hernández del Senado de la Nación 2014). En 2021 Planeta editará su investigación El Di Tella: Historia íntima de un fenómeno cultural. Entre 2013 y 2015 se desempeñó como programador de música y extensión cultural en el museo Malba, tarea que continuó en el Centro Cultural Kirchner en 2016 y 2017. Fue conductor de los programas Afectos de sonido (2001) e Invisible (2012) en Radio Nacional, columnista de Su atención por favor (Metro, 2014) y desde abril de 2016 conduce junto a Paula Zacharías ¿Por qué son tan geniales? en Radio Cultura. Ha dictado seminarios y conferencias en la Universidad Di Tella, el museo Malba y la Casa de la Cultura de Vicente López. En 2015 participó del programa federal del Centro Cultural Kirchner dictando su seminario Cultura pop: del Di Tella al underground en Río Negro, Jujuy, Mendoza, San Juan, Catamarca, Formosa y Santiago del Estero. Escribe sobre artes visuales y cultura en el suplemento Ideas y la sección Cultura de La Nación, el suplemento cultural de El País de Montevideo, entre otros medios. Fue becado por el Instituto Goethe (2006) y el British Council (2017). Es magíster en Historia del arte argentino y latinoamericano por IDAES-UNSAM.

. Alan Courtis
Músico y Lic. en Ciencias de la Comunicación. Integrante del grupo Reynols, junto a Roberto Conlazo y Miguel Tomasín. Participa en más de 500 discos editados por sellos de todo el mundo. Ha realizado giras por Japón, China, Sudeste Asiático, Europa, EEUU, Oceanía, Latinoamérica, inclusive llegando a tocar en las cercanías del Polo Norte. Ha dictado cursos y conferencias en la UTDT, UNA, UBA, UNQ, UNaM y en diversas Universidades e instituciones artísticas de Japón, Europa, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Latinoamérica.

. Armi Aschenazi
Cantante y guitarrista argentino reconocido por conformar Los Knacks, la primera banda prohibida durante la dictadura militar. La banda se formó a mitad de los años 60, junto con Oscar "Robbie" Paz, Carlos "Charly" Castellani, Vicente "Chito" Bullotta y Eduardo "Mossy" Mykytow. cuando eran un grupo de estudiantes de secundaria. Se los conoce por traer la música beat a la Argentina.

. Ciro Fogliatta
Tecladista rosarino que integró Los Gatos Salvajes y luego Los Gatos, bandas pioneras del rock argentino. Luego de Los Gatos, Ciro encabezó Sacramento y participó de Espíritu, el primer intento argentino de rock sinfónico. Tras militar en Polifemo, Ciro se radicó en España. En el '99 registró West end blues, un disco con todos covers de clásicos del género. A fines del 2002 regresó al país, con su nueva banda, integrada por Matías Cipiliano (guitarra), Diego Arnal (bajo) y Luciano Scalera (batería), con la cual grabó Miss Parrot (2003).

. Claudio Gabis
Guitarrista, compositor y pedagogo, es uno de los fundadores del rock y blues en Argentina. Fue miembro de Manal y de La Pesada. En 1972 se trasladó a Brasil, colaborando con Ney Matogrosso y otros renombrados artistas. En 1989 se radicó en España, donde desarrolló una intensa actividad docente. En 1995 grabó su álbum Convocatoria, en el que colaboraron, entre otros, Charly García, Claudia Puyó, Fito Paez, León Gieco, Joaquín Sabina y Andrés Calamaro. A su vez, él mismo colaboró en discos de varios de estos mismos artistas. En 2006 publicó Armonía Funcional, su reconocido método de enseñanza de música moderna. En 2010 produjo el concierto Bicentenario Rock, en homenaje al segundo centenario de la Independencia Argentina. En 2013 condujo y dirigió el programa La Cofradía del Blues, dedicado a la difusión de la música afro-norteamericana. Permanentemente realiza cursos y conciertos en Argentina, Latinoamérica y España. Es uno de los cinco mejores guitarristas argentinos en su especialidad según la revista Rolling Stone. Obtuvo el Premio Konex en el 2015. 

. Emilio del Guercio
Músico, compositor, bajista y guitarrista que participó de dos de los grupos más importantes del rock nacional: Almendra (1967/70) y Aquelarre (1971/77). En 1979 fundó la Eléctrica Rioplatense, junto a Eduardo Rogatti (guitarra), José Luis Colzani (batería), Alfredo Desiata (saxo) y Eduardo Zvetelman (teclados). Con este grupo alcanzó su máximo fervor cuando se presentó en Obras junto a Spinetta Jade, pero lo disolvió para reincorporarse a Almendra. En 1983 grabó un álbum solista que fue presentado el 17 de octubre de ese año en el estadio de Obras, junto a Edelmiro Molinari. Tras esa experiencia armó un trío de guitarras, con Luis D'Agostino y Carlos Telerinsky. Luego se incorporó el percusionista Rubén Rada y, con la llegada de Claudio Méndez (teclados) y Daniel Insusalrri (bajo), se reflotó La Eléctrica Rioplatense. El nacimiento de su segunda hija, en 1990, lo alejó de la música como profesión.

. Hilda Lizarazu
Nació en Curuzú Cuatiá, en la provincia de Corrientes, pasó su niñez en la ciudad de Nueva York y estudió en el Dámaso Centeno del barrio porteño de Caballito. Cantante, fotógrafa y docente, Hilda Lizarazu pasó por Los Twist, fue corista de Charly García y formó Man Ray, banda a la que perteneció durante 12 años y editó ocho álbumes. Debutó como solista a mediados de 2002, y Gabinete de curiosidades es su primer álbum, editado en 2004. A pocos meses de su lanzamiento fue elegido "Mejor disco pop cantante femenina" por los prestigiosos premios a la música "Carlos Gardel", edición 2004. Presentó su nuevo material en la Trastienda y en el Teatro Ateneo en Buenos Aires. En el 2005 realizó una serie de shows El ciclo elegante sport. En agosto de 2007 editó su segundo disco solista: Hormonal.

. Karina Vismara
Pianista y guitarrista nacida en Buenos Aires. A los 19 años y muy influenciada por The Beatles, se mudó a Liverpool, Inglaterra, para estudiar en el instituto de Performing Arts de Paul McCartney (LIPA), donde siguió desarrollando su habilidad como compositora. Luego se mudó a Brighton, involucrándose de lleno en el Festival Online Internacional de Música Independiente. En 2011 ganó la competencia anual de Cantautores de ACM con su canción Only you. Cuatro años después de estar en Inglaterra, Vismara regresó a Argentina, donde grabó un nuevo material y luego de publicar algunos EP en Bandcamp, lanzó su primer álbum: Casa de viento. El mismo fue editado por Exiles Records.

. Kubero Díaz
Guitarrista de rock argentino. Nació en Nogoyá, provincia de Entre Ríos. En 1965 integra el grupo Los Grillos, primer grupo de rock del pueblo con el cual realiza sus primeras composiciones. En 1967, dos amigos se radican en la ciudad de La Plata para estudiar en Bellas Artes donde conocen a Ricardo Cohen (Rocanbole). Por esos meses surge La Cofradía de la Flor Solar y Kubero Díaz es convocado y con quienes graban su primer disco simple. Desde 1971 en adelante participa en las grabaciones de destacados grupos de los orígenes del Rock nacional como La Cofradía de la Flor Solar, Billy Bond y la Pesada del Rock, Dona Carol, Buenos Aires Blues, y Pedro y Pablo entre otros. En 1975 Miguel Cantilo y el Grupo Sur graban sus temas. En 2006 entra como guitarrista en la banda de León Gieco y en 2007 forma trío junto a Juan Rodríguez y Daniel Saralegui.

. Mavi Díaz
Es hija del virtuoso de la armónica Hugo Díaz y sobrina del percusionista Domingo Cura, Mavi Díaz nació y creció rodeada de la mejor música y ha dedicado su vida a transformar ese legado en su inspiración esencial como cantante, compositora y productora. Personalidad Destacada de la Cultura 2015 por la Legislatura Porteña, Premio Gardel 2013 por Hugo Díaz | Antología como Mejor colección de Catálogo, Premio Consagración en el Festival de Música Popular Argentina Baradero 2010 y Premio Gardel 2009 por el tema Zamba de Ángel, Mavi se presenta junto a su multipremiada banda femenina Las Folkies, integrada por Silvana Albano en piano, Pampi Torre en guitarra y Martina Ulrich en percusión. Mavi Díaz & Las Folkies han llevado su folklore a prestigiosas salas de todo el mundo como La Casa de América (Madrid), Joe´s Pub The Public Theatre (New York), Miller Symphoy Hall (Allentown, Pennsylvania), entre muchas otras. Han  representado a Argentina en la Expo Mundial de Milán (2015) y de Corea (2012) y su show ha sido seleccionado como el mejor espectáculo en vivo por los organizadores. Las Folkies continúan cada año realizado exitosas giras por Argentina, Europa, U.S.A y Asia y actualmente se preparan para grabar su tercer disco de estudio. Mavi es fundadora de la legendaria banda de pop femenina Viuda & Hijas de Roque Enroll y ha formado parte de Los Twist. Es, además, una prestigiosa productora artística, especializada en producción vocal y ha trabajado con grandes artistas de todo el mundo.

. Miguel Cantilo
Músico profesional con numerosas grabaciones editadas, compositor y autor de canciones, director de su agrupación musical, y se dedica en paralelo a la literatura. Además de su actividad como cantante solista fundó el recordado dúo cantautoral Pedro y Pablo. Sus canciones –que incluyen clásicos como La marcha de la bronca, Dónde va la gente cuando llueve o Catalina Bahía– han dejado una verdadera huella en la música argentina. Actualmente está presentando su vigésimo cuarto álbum Canciones de la buhardilla, compuesto en España y grabado en Argentina. Es autor de cinco libros: Todo Miguel Cantilo (canciones, 1983), Señales de vida (poesía, 1992), ¡Chau, loco! Historias de hippies en la Argentina de los setenta (2001), El cantar de Miguel Cantilo (2008), ¡Qué circo! Memoria y presente de medio siglo de rock argentino (2012) y Jardines del origen (2015), su primera novela. Ganó el Premio Konex de Platino en el 2015 y le otorgaron tres diplomas al mérito en música popular en los Premios Konex de 1985, 2005 y 2015.

. Palo Pandolfo
Músico argentino considerado como un trovador moderno, que dio forma primero a Don Cornelio y la Zona, junto a Federico Gahzarossian y Alejandro Varela, para luego formar Los Visitantes. Luego de disolver esta banda inició una carrera solista, acompañado por la banda La Fuerza Suave. El álbum debut salió en 2001 bajo el título A través de los sueños. En 2004 editó Antojo, un disco con versiones de temas de Charly García, Radiohead, David Bowie, Quilapayún, Silvio Rodríguez, Mano Negra y de Don Cornelio y Los Visitantes. En el 2013 llega Esto es un abrazo, 13 canciones con elementos de rocksteady, huaino, baladas y hasta hardcore. En el 2018, festejando más de 30 años de composiciones, nace El Vuelo del Dragón, una serie de videos en vivo.

. Willy Quiroga
Músico y cantante argentino, residente en el partido de Quilmes, donde fue declarado Ciudadano Ilustre. Es miembro fundador del grupo de rock Vox Dei. En 1962 con el auge del Rock, forma su primera banda llamada Los Out.  En 1967 conoció a Rubén Basoalto, Ricardo Soulé y Juan Carlos Godoy y forman el grupo Mach 4, un grupo que aún cantaba en inglés y seguía una estética similar a los Beatles que más tarde cambiaría su nombre a Vox Dei. Es autor de clásicos como Es una Nube, No hay duda, Loco, hacela callar, Esta noche no parece igual, Jeremías Pies De Plomo, Compulsión, No Dejaré Que Viva En Mí, entre otras. Tras la separación de Vox Dei, forma Destroyer', el grupo formó parte del Festival Pan Caliente junto a Los Abuelos de la Nada y Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota y luego del Festival de la Falda en 1982. Luego formaría Willy Quiroga y La Fuerza, y también Willy Quiroga Trío, donde tocaría con Rubén Basoalto.

. Zorrito von Quintiero
Músico de rock argentino. Es también cocinero profesional. Comenzó su carrera artística como tecladista invitado en la agrupación Suéter. Tras alejarse de Suéter en 1985, fue invitado a actuar como tecladista de Soda Stereo, tocando durante dos años (1985-1987) con la banda. Es uno de los músicos considerados como «el 4° Soda», por su importancia en la historia del grupo. Entre 1987 y 1995 integró como tecladista la banda de soporte de Charly García. Entre 1997 y 2007 integró la banda Los Ratones Paranoicos, junto a Juanse, Pablo «Sarcófago» Cano y Rubén «Roy» Quiroga. Desde 2009 forma parte de la nueva banda de soporte de García a cargo de teclados y programación.