ESOS RAROS PEINADOS NUEVOS

Noviembre 2014

Charla debate sobre el under de los ochenta en la Argentina y la relación que existió entre música, arte e identidades sexuales, trazando un anecdotario musical relatado a través de sus protagonistas



En este período, confluyeron artistas visuales, dramaturgos, músicos y poetas mezclando sus producciones. La existencia de una escena no institucionalizada para la producción artística, que durante los ochenta tuvo lugar en bares y discotecas, implicó una cultura particular de la irreverencia y el placer, que se contrapone muy marcadamente a la idea actual de una escena artística profesionalizada, en la que rige el concepto de arte como trabajo.

A su vez, en sintonía con los vientos de cambio político pos dictadura, el rock argentino vive una suerte de punto de inflexión. Así van surgiendo bandas musicalmente influenciadas por la ecléctica dimensión del New Wave y por los contornos estéticos de la onda New Romantic. Aparecen agrupaciones con fuerte impronta Pop como Virus, Los Abuelos de la Nada y Soda Stereo, mientras que otras como Sumo y Los Redonditos de Ricota buscan escapar del inocultable sesgo glamoroso de aquellas.

En esta reunión cargada de nostalgia, nos adentramos en esa década a través de los relatos de especialistas y protagonistas directos de aquel especial momento, desde la crítica y también desde la visión de los propios músicos.


> Programa


- Día: 4 de noviembre -

. Panel 1: Rock, arte y estética en los 80
Participaron: Rosario Bléfari, Laura Ramos, Pablo Schanton

. Panel 2: El rock nacional y la nueva escena musical
Participaron: Bobby Flores, Hilda Lizarazu, Fabián Quintiero


Imagen Home: Soda Stereo en una foto de prensa para Nada personal. Buenos Aires, Argentina. 1986. Archivo Unísono. Imagen Portada: Elefante en el Festival B.A.Rock de 1982 en club Obras Sanitarias de Nuñez. Foto: Charlie Piccoli


> Participantes


. Rosario Bléfari
Líder del grupo Suárez, guitarrista, actriz y escritora. Nacida en Mar del Plata el 24 de diciembre de 1965, es ampliamente considerada una figura emblemática e ineludible de la cultura independiente. Durante la década del 90 lideró Suárez, agrupación con la que editó cuatro discos -Hora de no ver (1994), Horrible (1995), Galope (1996) y Excursiones (1999)- y el EP final 29:09:00 (2000), editado meses antes de disolverse en 2001. Después de la separación de Suárez, Bléfari emprendió una carrera solista con los discos Estaciones, Misterio Relámpago y el acústico Calendario. La década del 2010 la encontró formando nuevos proyectos musicales: Sué Mon Mont, donde se unía a músicos de camadas más jóvenes, y Los Mundos Posibles. En el 2019 publicó Sector apagado, su último disco en solitario.
También es conocida su labor como actriz: debutó en 1986 con el corto Doli vuelve a casa y participó en varias películas, entre ellas Silvia Prieto y Rapado de Martín Rejtman y Planta permanente y Los dueños de Ezquiel Radusky. Como escritora, Bléfari publicó libros de poesía (Poemas en prosa, La música equivocada, Antes del Río), de cuentos (Mis ejemplos y Las reuniones) y obras de teatro (Somos nuestros genes y Somos nuestro cerebro). Hizo el podcast Los Cartógrafos, donde reunía a autores, músicos y actores. Falleció en julio del 2020 a consecuencia de un cáncer.


. Laura Ramos
Periodista y escritora. A lo largo de su carrera, se desempeñó como redactora especial del diario La Razón y colaboradora de Página12; dirigió la sección "Transformaciones" de la revista El Periodista y realizó coberturas en España, México y Estados Unidos para La Razón y Clarín. Sus columnas dominicales en Clarín (1991-1994) inscribieron marcas que aún perduran en la escritura periodística argentina. Entre sus obras se destacan Buenos Aires me mata, adaptada al cine en 1997; Ciudad Paraíso; Diario íntimo de una niña anticuada; Corazones en llamas (en coautoría con Cynthia Lejbowicz), que lleva diez ediciones y más de cincuenta mil ejemplares vendidos, y La niña guerrera.

. Pablo Schanton
Periodista, crítico e investigador de cultura popular, especializado en rock, pop y música electrónica. Además, es letrista, compositor y artista sonoro. Estudió la carrera de Letras en la Universidad de Buenos Aires durante la década de los 80. A principios de los 90, dirigió la revista de crítica musical Aparato Ruido. Entre 1990 y 2009, organizó anualmente charlas y eventos con visitas de críticos y músicos sobre música alemana –los ciclos Estetoscopio y Post Post– en el Goethe Institut de Buenos Aires. Fue programador de artistas internacionales en la discoteca Morocco a principios de los ’00. Fue el impulsor de la traducción al español de los libros del crítico inglés Simon Reynolds. Trabaja como editor en el diario Clarín, y es coeditor de la sección música del site Otra Parte Semanal. Desde 1998 pertenece al colectivo de músicos y DJs Agencia de Viajes, cuyas puestas en escena citan tanto a la discoteca como a la performance. En 2017, con Alejandro Ros realizó la instalación olfativo-sonora Perfumancia para la feria Arco en España.

. Bobby Flores
Conductor de televisión, radio y gráfica. Comenzó en la radio como disc-jockey en 1977. Fue fundador de la radio Rock & Pop. Desde hace más de treinta años ejerce como disc-jockey en radios, discotecas y festivales. Condujo el programa Bobby vs. Flores en Kabul FM, radio en la que realizó diversos programas y en la que se lo encontraba los sábados por la noche, horario en el que tuvo aire desde 1990. Conductor en Much Music de Budweiser Urban Nights, programa dedicado a la música soul y funk especialmente. Compiló ocho discos contratado por el sello Blue Note con edición internacional en 2005. También fue conductor del ciclo Música para soñar, en Telefe. Participó en la apertura y el cierre de la película Sol de Otoño, de Eduardo Mignogna. Obtuvo el Premio Konex de Platino 2007 y fue jurado de los Premios Konex en el 2005, 2015, 2017. Es autor de tres libros para Ediciones de la Flor. En 2009 ingresa en Turner como Director de programación, operaciones y medios digitales de Much Music y HTV. En 2014 condujo el programa En Estéreo por Canal 9. Desde 2016 es el Director de Radio Nacional Rock.

. Hilda Lizarazu

Cantante. Nació en Curuzú Cuatiá, en la provincia de Corrientes, pasó su niñez en la ciudad de Nueva York y estudió en el Dámaso Centeno del barrio porteño de Caballito. Cantante, fotógrafa y docente, Hilda Lizarazu pasó por Los Twist, fue corista de Charly García y formó Man Ray, banda a la que perteneció durante 12 años y editó ocho álbumes. Debutó como solista a mediados de 2002, y Gabinete de curiosidades es su primer álbum, editado en 2004. A pocos meses de su lanzamiento fue elegido "Mejor disco pop cantante femenina" por los prestigiosos premios a la música "Carlos Gardel", edición 2004. Presentó su nuevo material en la Trastienda y en el Teatro Ateneo en Buenos Aires. En el 2005 realizó una serie de shows El ciclo elegante sport. En agosto de 2007 editó su segundo disco solista: Hormonal.

. Fabián Quintiero
Músico de rock argentino, tecladista de Charly García, Soda Stereo y Suéter. Es también cocinero profesional. Comenzó su carrera artística como tecladista invitado en la agrupación Suéter. Tras alejarse de Suéter en 1985, fue invitado a actuar como tecladista de Soda Stereo, tocando durante dos años (1985-1987) con la banda. Es uno de los músicos considerados como «el 4° Soda», por su importancia en la historia del grupo. Entre 1987 y 1995 integró como tecladista la banda de soporte de Charly García. Entre 1997 y 2007 integró la banda Los Ratones Paranoicos, junto a Juanse, Pablo «Sarcófago» Cano y Rubén «Roy» Quiroga. Desde 2009 forma parte de la nueva banda de soporte de García a cargo de teclados y programación.